miércoles, 27 de febrero de 2013


Melanoma fatal a través de un trasplante de riñón

Es bien conocido que cada día se generan en el  organismo células con transformaciones potencialmente malignas, las cuales  son eliminadas por el sistema inmunitario sin dar lugar a tumores.
A  continuación presentamos una situación, en la cual podemos comprobar qué  ocurre cuando el sistema inmune se encuentra suprimido.
Una mujer  vivió 16 años sin ningún síntoma de enfermedad tumoral después de la  extirpación de un melanoma. Tras su defunción en un accidente de tráfico, sus  riñones fueron trasplantados. Debido a la medicación inmunosupresora que  recibieron los pacientes transplantados, éstos desarrollaron la enfermedad. Tras  el diagnóstico se suspendió la inmunosupresión y el riñón fue extirpado, a  pesar de ello solo uno consiguió sobrevivir.
Existen 13  casos más de transferencia de melanomas en donaciones de órganos a 26  pacientes. Los trasplantes han tenido lugar entre 6 meses y 8 años después de  la extirpación del melanoma en el donante. El melanoma se desarrolló en 21 de  los 26 pacientes que recibieron los órganos, 11 de los cuales murieron por  metástasis.
N Engl J Med. 2003  Feb 6;348(6):567-8.  Fatal melanoma  transferred in a donated kidney  16 years after melanoma surgery. MacKie RM, Reid R,  Junor B. PMID : 12571271;  [PubMed - indexed for MEDLINE]

1 comentario:

  1. La verdad es que los pacientes de oncología deberían ser excluidos de la extracción de órganos para donar.Te donan un riñón,y de ñapa, un melanoma...en fin...

    ResponderEliminar